Análisis sanguíneo para detectar daño renal en pacientes con diabetes
Elsa Rodríguez Osorio, Salud sábado 6, Jul 2019Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Filtro para evitar agua contaminada del canal de Xochimilco
Cinvestav recientemente han incursionado en el análisis de sangre para establecer la evolución de una de las enfermedades que más afecta al país: la diabetes que, según datos de la Secretaría de Salud, afecta a más de 10 y 8 por ciento del total de mujeres y hombres en México, respectivamente.
De acuerdo con Alfredo Cruz Orea, parte de esta investigación, fue por medio de un grupo multidisciplinario e interinstitucional (con investigadores del IPN, como Cleva Villanueva, de la Escuela Superior de Medicina) que se decidió analizar muestras de sangre con diabetes tipo 1 (en un modelo animal) a través de la técnica de espectroscopía fotoacústica, con el objetivo valorar con mayor precisión la evolución de la enfermedad, en específico el desarrollo del daño renal. Entre los resultados que se pudo obtener con esta técnica figura la detección de una mayor presencia de hemoglobina glicosilada en las muestras del grupo con diabetes tipo 1, respecto al grupo control de animales sanos.
Pero lo que más llamó la atención fue que, a partir de un método llamado separación en la fase, los investigadores encontraron un elemento conocido como citocromo P-450, que es un indicador de la evolución del daño renal, una de las principales afectaciones relacionadas a la diabetes. Los resultados preliminares de este tipo de análisis serían importantes para determinar el posible daño de los riñones en los pacientes con diabetes.
*****
Estudiantes de la Universidad del Valle de México campus Chapultepec, fabricaron un filtro de agua llamado Ja’qualux con cartuchos de PET y materiales minerales, que será distribuido en la comunidad de Caltongo, Xochimilco, para ayudar a que sus habitantes no consuman ni usen más agua contaminada del canal cercano a la zona que habitan. Magaly Fabila, integrante del equipo explicó que este sistema de filtración de agua se basa en la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994, la cual establece los límites permisibles de calidad y los tratamientos de potabilización del agua para uso y consumo humano, que deben cumplir los sistemas de abastecimiento públicos y privados. El cartucho o envase de PET sirve como contenedor de una serie de minerales que hacen el proceso de filtrado, y alrededor de este dispositivo hay material de sellado. Al iniciar la investigación, encontraron que en Caltongo la red hidráulica es limitada e incluso las familias ubicadas al otro lado del canal no cuentan con abasto de agua potable. El utilizar esta agua contaminada para consumo, baño o aseo de enseres en general, ha generado enfermedades de la piel y gastrointestinales, por otro lado, el empleo de agua contaminada para riego ha afectado la economía de esta comunidad al dañar la productividad de la horticultura y la floricultura. Bajo estas condiciones, el propósito principal de los estudiantes con Ja’qualux es lograr que el agua del canal de la zona de Caltongo sea apta para uso doméstico y para riego, y en una posible última fase, para consumo humano. A este sistema es posible adaptar una siguiente fase que es el método Sodis -la exposición del agua a los rayos solares durante cierto tiempo- para lograr la purificación para consumo humano. “Aunque se sabe que con este proceso se logra la purificación, se realizaron pruebas en laboratorio y se comprobó que con la exposición al calor se consigue hasta 99% de purificación del agua, Para llevar el agua filtrada hacía la comunidad los estudiantes explicaron que se extraerá del canal por una bomba eléctrica, luego de ello pasa por las dos fases de purificación y luego llegará directamente al sistema de abastecimiento que tienen las casas.